fbpx

Connecting with la familia: Raquel Terán, Arizona House of Representatives (District 30)

11.27.2018

Continuando con nuestra serie, “Connecting with la Familia,” que se traduce a “Conectando con la Familia” donde entrevistamos a funcionarios electos locales para escuchar sobre su función laboral y para que el público se conecte con ellos. Hablamos con Raquel Terán, la nueva diputada estatal de Arizona, para que supieran más sobre su vida y el cargo que tiene. Haz click aquí para ver la entrevista completa.

Antes de empezar su carrera política, Terán fue directora regional de Mi Familia Vota. Dice que su origen como organizadora se lo debe a Mi Familia Vota. Es ahi donde ella realizo la importancia de crear fuerza política en comunidades latinas para que sean representadas.

El nuevo nombramiento deTerán como diputada estatal no fue fácil. Casi inmediatamente después de su victoria, una persona reto la legitimidad de su ciudadania. “Ella alega – y lo sigue diciendo por los medios de comunicación – que yo no soy ciudadana americana, que yo no nací aquí y por lo mismo no califico para ser la diputada electa de este distrito.”

Un juez desestimo la demanda. “Salimos victoriosos,” dice Terán. Basada en su experiencia con la demanda y la corte, ella decidió usar su plataforma para llamar atención a la situación. “Vivimos en este clima tóxico, es un clima anti-inmigrante y a nivel estatal lo hemos estado viviendo por mucho años y luego ahora fomentado por el presidente.” Lo que le ocurrió a Terán también le ha pasado a otras candidatas latinas.

“No se trata de mí si no se trata de lo que esta pasando. Lo primero y mas sencillo que puede hacer la gente es denunciar este tipo de acoso,” dice Terán. “Tenemos que decir que no vamos a tolerar que se hable de esta manera o que nos estén acusando de esta manera, tenemos que nosotros asegurar que nuestra voz se escuche y llamarlo por lo que es, un acoso y guerra psicológica.”

La inspiración para postularse al puesto de diputada estatal vino de su comunidad. Ella hable sobre las leyes anti-inmigrantes que estaban pasando y la manera de que la comunidad latina estaba haciendo atacada. En el 2010, cuando la ley SB 1070 fue pasada, muchos de la comunidad se dieron cuenta que tenían que organizarse, dice Terán.

“Teníamos que aprender como ser mas estratégicos, como coordinar, como amplificar nuestros recursos. Empezamos a registrar a la gente en la lista permanente de votación temprana, registramos a gente en clima de 115 grados aquí en Arizona.”

Todo esto no fue en vano. Con estos esfuerzos, junto con el esfuerzo de otras organizaciones, la

lista permanente de votación temprana creció. Ahora hay casi medio millón de gente registradas para permanentemente votar temprano.

“Yo creo que fue una ola progresiva que venía y ha sido muchos, muchos, muchos años de estar construyendo esta infraestructura para obtener esa ola. Hemos aprendido, pero también hemos construido.”

Después de ganar la demanda contra ella, Terán está lista para seguir sirviendo a su comunidad.

“Mi compromiso es que vamos a estar presente,” dice Terán. Y es algo que ya ha demostrado con su trabajo con la comunidad latina.